domingo, 10 de abril de 2022

Todo sobre las caries

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene). La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.                                                  

 TIPOS DE CARIES:    
  • Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.
  • Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encí­as se retraen, dejando expuestas partes de la raí­z del diente. Como las raí­ces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente. 
  • Caries recurrentes: se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa.

sábado, 9 de abril de 2022

Gingivitis

 La gingivitis o inflamación de las encías es la fase inicial de la enfermedad periodontal y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa, es decir, la capa de bacterias fina, pegajosa y sin color que se forma de manera constante en los dientes y en las encías.

Si no se elimina la placa por medio del cepillado y del uso del hilo dental diarios, se producen toxinas (sustancias venenosas) que pueden irritar el tejido gingival y, así, se produce la gingivitis. El daño se puede revertir en esta fase temprana de la enfermedad periodontal, ya que el hueso y el tejido conectivo que mantienen a los dientes en su lugar aún no están afectados. No obstante, si no se trata este problema, la gingivitis puede convertirse en periodontitis y causar daños permanentes en los dientes y la mandíbula.

            Factores que pueden provocarla o agravarla

Sabemos que la principal causa de la gingivitis es la mala higiene bucal. Sin embargo, existen otros factores que pueden provocarla o agravarla, entre los cuales destacan: 

  • Deficiencias nutricionales

Llevar una dieta balanceada en vitaminas y minerales significa que no te sobren ni te falten. Es importante hacer énfasis en el balance ya que el abuso de algunas vitaminas, como la vitamina C, puede resultar perjudicial para el estado de las encías. Comer demasiados carbohidratos y azúcares, así como tomar constantemente bebidas gasificadas, puede debilitar las estructuras de las encías y promover la inflamación. 

HALITOSIS

 

La halitosis, o el mal aliento crónico, es algo que ni los caramelos de menta, ni el enjuague bucal, ni un buen cepillado pueden resolver. Diferente al “aliento de la mañana” o a un aliento fuerte que queda después de un sándwich de atún, la halitosis se mantiene por un periodo extendido de tiempo y puede ser una señal de algo más serio. 

      ¿Qué causa la HALITOSIS? 

Si arreglos rápidos del mal aliento tapan el problema sólo por poco tiempo, algo más puede estar pasando en tu cuerpo, incluyendo:

Problemas Dentales: La caries y unas bolsas más profundas debidas a la enfermedad de las encías le dan a las bacterias del mal aliento lugares adicionales en tu boca para esconderse que son difíciles de limpiar cuando te cepillas o limpias entre tus dientes. Ambas contribuyen a la halitosis. 

viernes, 8 de abril de 2022

Herpes Labial

 El herpes labial consiste en una infección de los labios, de la boca o de las encías producida por el virus del herpes simple. Se caracteriza por provocar pequeñas ampollas que son dolorosas. El herpes labial es una enfermedad contagiosa causada principalmente por el virus del herpes simple. Se caracteriza por la aparición de ampollas dolorosas que contienen fluidos alrededor de la boca, en la nariz o incluso en el área de la barbilla. Existen posibilidades de que esta infección pueda afectar a las encías, la faringe, la lengua, el paladar, la parte interna de las mejillas e incluso en algunas ocasiones, al cuello y el rostro.

                 Síntomas 
Un herpes labial generalmente pasa por varias etapas:  

Hormigueo y picazón Muchas personas sienten picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante aproximadamente un día antes de que aparezca un punto pequeño, duro y doloroso, y salgan las ampollas.

2. Ampollas Las pequeñas ampollas llenas de líquido suelen aparecer a lo largo del borde de los labios. A veces, aparecen alrededor de la nariz o las mejillas.

3. Secreción y costras. Las pequeñas ampollas pueden fusionarse y luego reventarse, y dejar llagas abiertas poco profundas que presentan secreción y forman una costra.

Todo sobre las caries